lunes, 23 de mayo de 2016




UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA 
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES 
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SYLLABUS ESTANDARIZADO

    

Asignatura:
Planificación Estratégica

Código de la Asignatura:
AE 8.04
Eje Curricular de la Asignatura:
Profesional

Año:
2015-2016
Horas presenciales teoría: 64
2 horas semanales

Ciclo/Nivel:
Octavo
Horas presenciales práctica: 32


Número de créditos:
4 créditos
Horas atención a estudiantes:  6

Horas trabajo autónomo:
64
Fecha de Inicio:
5/octubre/2015
Fecha de Finalización:

27/febrero/2016
Prerrequisitos: Investigación de Mercados
Correquisitos: Gerencia Estratégica




2.- JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
El estudio de la asignatura de Planificación Estratégica en la Carrera de Administración de Empresas, permite direccionar las actividades que gestionan las empresas, basándose en las estrategias competitivas, optimizando  la utilización de los recursos de que dispone la organización para lograr sus objetivos y su  posicionamiento en el mercado en el mundo competitivo y globalizado actual.
La  utilización de la Planificación Estratégica es clave para realizar profundos análisis de la situación de la empresa; también es importante porqué la teoría y la práctica se unen para desarrollar un  sistema gerencial planificado más amplio y competitivo con tecnología de punta.
Todos estos apartados son con el fin de que el estudiante realice con los conocimientos adquiridos un plan estratégico para que lo aplique en su vida profesional futura, liderando y comunicando estrategias adecuadas para el éxito en su ámbito personal, familiar y laboral, siempre cuidando se priorice el respeto en los pensamientos y sugerencias de los demás. Esto le permitirá un mayor desenvolvimiento en el trabajo en equipo en cualquier empresa o negocio de la provincia o el país.
3.- OPERACIONALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA CON RESPECTO A LAS COMPETENCIAS DEL  PERFIL PROFESIONAL
3.1 Objeto de estudio de la asignatura
Investiga  todos los entornos internos y externos que tiene la empresa para poder desarrollar una buena planificación estratégica, donde la innovación y creatividad son las armas para  el desarrollo y dirección estratégica de las empresas.
3.2 Objetivo de la asignatura
Diseñar la planificación estratégica, demostrando dominio del proceso  en los temas, mediante herramientas y técnicas que faciliten el desarrollo de cada una de las fases pensamiento abstracto, modestia y sencillez en el ímpeto de la fundamentación teórica de su  Investigación, teniendo una visión generalizada de los principales elementos del proceso para  la elaboración de su proyecto de fin del semestre  basándose en las operaciones de una empresa.

3.3  Relación de la asignatura con los resultados de aprendizaje
Busca un cambio sustancial en el acervo del conocimiento de los estudiantes que modifican para bien sus aptitudes, a la vez que fortalece actitudes responsables ante las circunstancias de adaptarse a los cambios del contexto. Los resultados esperados de esta asignatura es que el estudiante desarrolle todo lo aprendido en las empresas que trabaje y sean proactivos para el desarrollo empresarial y profesional.



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
CONTRIBUCIÓN       (alta, media, baja)
EL ESTUDIANTE DEBE:
a)   Habilidad para aplicar el conocimiento de las Ciencias Básicas de la profesión
Media
Establecer  la importancia de la planificación estratégica para ser más competitivos, aplicando las herramientas técnicas y administrativas, mediante el análisis de las teorías de la planificación estratégica
b)   Pericia para diseñar y conducir experimentos, así como para analizar e interpretar datos.
Media
Diseñar  estrategias para fomentar los resultados y cumplimiento de las metas de la gestión

c)   Destreza para el manejar procesos de la profesión
Alta
Estar altamente capacitado en cada una de las áreas de su desempeño profesional de tal forma que su habilidad sea evidenciable.

d)   Trabajo multidisciplinario.
Alta
Integrar conocimientos interdisciplinarios dirigiendo equipos de trabajo, en el área de mayor competencia con empatía
e)   Resuelve problemas de  la profesión
Alta
Investigar, analizar y aplicar procesos de   evaluación y control en la gestión de la empresa

f)    Comprensión de sus responsabilidades profesionales y éticas
Alta
Asumir   conductas de responsabilidad social en el ejercicio de la profesión manteniendo un comportamiento ético profesional

g)  Comunicación efectiva
Media
Exponer mediante  informes técnicos, los resultados de sus estudios socializando y aplicando  sus conocimientos
h)  Impacto en la profesión y en el contexto social
Media
Contribuir a la solución de  problemas empresariales del contexto  con nuevos conocimientos, metodologías y tecnologías en el diseño de la planificación estratégica.
i)    Aprendizaje para la vida
Alta
Aplicar los conocimientos científicos – técnicos de la planificación estratégica para contribuir a la solución de los problemas que las empresas  y la sociedad
j)    Asuntos contemporáneos
Media
Asumir los nuevos avances científicos y técnicos  metodológicos y de normativas que sobre planificación estratégica, se generan constantemente en el contexto nacional e internacional
k)  Utilización de técnicas e instrumentos modernos
Media
Utilizar métodos, técnicas, software e instrumentos de última generación para la elaboración de la planificación estratégica.
l)    Capacidad para liderar, gestionar o emprender proyectos
Alta
Dirigir equipos de trabajo para  el  diseño y  elaboración de la planificación estratégica en las empresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario